iluminación para jardines

Instalación del sistema eléctrico enterrado.
• Las lámparas y las farolas se colocan sobre bases de piedra; los cables van enterrados, con su correspondiente manguera aislante y la reja de seguridad. Estas luminarias están conectadas en línea por lo que se encienden siempre al mismo tiempo. • Los focos retractables resultan muy prácticos; por ejemplo, son muy útiles a la hora de cortar el césped. Por otra parte, pueden también levantarse hasta alcanzarun ángulo de 80° para iluminar un arbusto, la fachada o algún detalle que se quiera destacar.
1 Las losas de piedra de 45 x 45 cm sirven de base para las lámparas y las farolas. Si las farolas pasan de 1,80 m de altura, hay que hacer las bases más amplias y los anclajes más profundos.
2 Los cables salen por ¿ un agujero hecho en el centro de la losa. Si se trata de una conexión en cascada para alimentar varios aparatos, hay que dejar espacio suficiente y cables bastante largos.
3 Lámparas fluorescentes, incandescentes o halógenas: existen modelos de exterior para todos los gustos y necesidades. La potencia máxima admisible viene señalada en la etiqueta por el fabricante.
4 Los agujeros destinados a los focos se hacen agrandando la zanja. De ésta sale la manguera naranja que protege el cableado y la reja de seguridad de plástico, fundamental para futuras intervenciones.
5 El foco se fija en la carcasa protectora mediante unos tornillos inoxidables. Estos focos suelen llevar también una pequeña llave para desmontar el cristal blindado, para cuando haya que sustituirlo.
6 Una vez instalada la carcasa en la gravilla hay que comprobar si está nivelado con el suelo. Una capa de hormigón fino (1 parte de cemento, 1 de arena y 2 de gravilla) lo mantendrá fijado en su sitio.
7 El sobrante de la reja y la manguera se cortan y el cable flexible se pasa por la cámara del foco, que asegura la impermeabilidad. Hay que dejar unos 40 cm de cable en la carcasa.
8 El foco está fijado a la carcasa mediante tres tornillos que lo sujetan firmemente, mientras que otro tomillo más nos permitirá decidir su orientación, moviéndolo sobre una cremallera regulable.
9 Con las cajas de derivación se pueden crear nuevas líneas a partir de la alimentación general. Hay que colocar un diferencial de alta sensibilidad (30 mA) para proteger los tres circuitos.
10 Para evitar proble-mas con la humedad es recomendable engrasar las conexiones de las cajas y de otras terminales para asegurar un contacto seguro y sin riesgo de oxidación.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.