Decorar madera barnizada

¿Se pueden usar pinturas al agua?
Hay un ebanista interesado en que decore sus muebles con dibujos estarcidos o pintados. Ei problema es que los muebles ya están barnizados con productos al disolvente y yo uso productos al agua. También quiero saber si puede darse un barniz de poliuretano o acrílico sobre una pátina al agua.

Normalmente, si se respetan los tiempos de secado no suele haber problemas de incompatibilidad entre productos, aunque sí puede haber dificultades en el agarre. Por ejemplo, sobre una superficie barnizada (da igual si el barniz es al agua o al disolvente) las pinturas no suelen fijarse bien. Una buena solución consistiría en pasar un trozo de lanilla de acero n° 0000 por la superficie del barniz y pintar después; esto implicaría, por supuesto, tener que volver a barnizar la madera cuando los dibujos estuvieran secos.
En cuanto a si pueden barnizarse las pátinas al agua, mi respuesta es que sí, siempre que estén perfectamente secas. Es preferible aplicar un barniz sintético que uno acrílico, ya que con este último corres el riesgo de que la pátina se “mueva”. De todas formas, la mejor información la da la experiencia: te aconsejo que te hagas con varias tablas para hacer pruebas de compatibilidad y secado entre diferentes productos, y les pongas una etiqueta indicando la técnica que has usado en cada una. Este “muestrario” te será de gran ayuda a la hora de trabajar.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.