Construcción escalonada y construcción de un ángulo

Construcción de un ángulo.
• Se deposita una morterada en la parte interior y a lo largo de la línea de referencia procurando que ésta no quede tapada.
• Se colocan cuidadosamente los tres primeros ladrillos sobre el mortero manteniéndolos rigurosamente alineados con
respecto a las líneas de referencia de los cimientos.
• Se comprueba la horizontalidad de estos tres ladrillos con un nivel y a continuación se coloca el resto de ladrillos de la primera hilada.
• Se repite la operación en el otro lado del ángulo colocando una hilada perpendicular a la colocada anteriormente.

Construcción escalonada.
Ahora se puede proseguir la construcción del ángulo, de acuerdo con el aparejo elegido. En cada hilada se coloca un ladrillo menos hasta obtener una hilada de un sólo ladrillo en la cúspide del ángulo.
Se irá comprobando durante el montaje la verticalidad y alineación de los ladrillos y de las juntas. Se verificará asimismo el espesor de las juntas de mortero verticales. Para ello se empleará una plantilla en la que se hallen marcados intervalos regulares de 65 mm. Estos intervalos corresponden al grueso de un ladrillo (5,5 cm) más el de una junta de mortero (1 cm).
Una comprobación final efectuada en diagonal a lo largo de todas las hiladas escalonadas deberá confirmarnos la regularidad de la construcción realizada.
Después de haber montado de esta manera todos los ángulos de la construcción proyectada se podrá proceder al relleno de las paredes intermedias.
Paredes intermedias entre ángulos.
Para erigir el muro en toda su anchura será muy cómodo emplear esquineras unidas por un tendel. La tensión del tendel sirve para mantener en posición todo el conjunto (ver artículos anteriores). El tendel debe estar situado a la altura de la junta de mortero que se va a poner y sirve de guía para ir de un ángulo a otro.
En los muros de gran longitud el tendel tiende a encorvarse hacia el centro. En este caso se colocará un soporte metálico entre dos ladrillos colocados en seco.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.