Los ladrillos

Los ladrillos.
La mayoría de ladrillos están hechos a base de tierra arcillosa o de silicato de calcio. Existen otros elementos constructivos fabricados a partir de cemento, de restos de cerámica, de escorias y otros productos mezclados. Estos diferentes métodos de producción dan origen a toda una gran variedad de ladrillos o de piedras artificiales de las que existen variantes en cada región o comarca. El mejor sistema de clasificar los ladrillos consiste en repartirlos en función de su utilización:

El ladrillo común. Es el ladrillo que se emplea tanto para la construcción de muros interiores y exteriores, especialmente para estos últimos, a los que se piensa aplicar posteriormente una capa de revoque, ya que los ladrillos comunes no ofrecen por sí solos un buen acabado y tampoco son muy resistentes a las inclemencias del frío. No deben utilizarse para grandes recubrimientos desnudos.
El ladrillo para obra vista. De un precio mucho más elevado que el común, sustituye al anterior en aparejos al desnudo sin revoque. Exigen una fabricación más cuidada así como tierra de mejor calidad, cernida, y pasta bien amasada, hilada y prensada antes de su secado y cocción. Los colores de estos ladrillos pueden ser muy variados y ofrecen mucha resistencia contra la intemperie. El acabado de las juntas de mortero debe ser muy cuidadoso.

El ladrillo prensado. Es el común o de obra vista que se somete a un prensado antes de la cocción para que resulte más compacto. Se usa en obras delicadas; por ejemplo, cuando se derrumba parte de un muro de carga para reemplazarlo por una vigueta metálica sostenida por pilares hechos con esta clase de ladrillos.
El ladrillo recocho industrial. Es uno de los ladrillos más resistentes y está concebido para resistir cargas importantes. Resiste bien los agentes externos. No hay que confundirlo con el ladrillo silicocalizo, de gran resistencia a la compresión, pero que no alcanza las cotas del recocho.
Los ladrillos se apilan colocados de canto y cambiando la dirección en cada fila. El conjunto tendrá así mayor estabilidad.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.