Como hacer un interruptor de pedal

Cuando realizamos cualquier trabajo en el taller, la experiencia nos demuestra que en bastantes ocasiones dos manos resultan insuficientes, sobre todo en dosmáquinas enconcreto y que por otra parte son las básicas de un bricolador. Nos referimos al taladro de columna y a la sierra de calar montada para marquetería.

En la primera, una de las manos se encarga de bajar y ejercer presión en la manivela, la otra en sujetar la pieza a trabajar. En la segunda, ambas manos se encargan de sujetar y maniobrar la pieza a trabajar. ¿ Cómo accionamos entonces sobre el botón del encendido ? Si soltamos la pieza lo más probable es que se produzca una falta de atención y la pieza se desplace y enganche en herramienta de corte, lo que sin duda provocaría desperfectos en la pieza.
Por otra parte cuando la pieza a mecanizar requiere de continuos encendidos y apagados para corregir la posición, la tarea puede ser tediosa. La solución al problema es bastante sencilla y estamos seguros de que se le puede sacar un alto rendimiento incluso en otras aplicaciones.
Basta con intercalar en la toma de corriente un interruptor de pedal.

PARTE ELÉCTRICA.
La conexión eléctrica no tiene ninguna dificultad, tan sólo tendremos que seguir unas pequeñas consideraciones:

♦ En primer lugar el pedal ha de ser de tipo pulsador y no de conmutador. Quiere decirse que la máquina sólo funcionará cuando mantengamos pisado el pedal. En el momento que levantemos el pie la máquina parará instantáneamente.
♦ El cable ha emplear no tiene que ser muy fino. Este ha de ser de por lo menos 1,5 mm de diámetro.
♦ Muy importante que la manguera de conexión, así como el enchufe y mecanismos, tengan toma de tierra.

LISTA DE MATERIALES:
– 4 Piezas de contrachapado de 15 x 12 x 1 cm.
– Un pedal pulsador.
– Enchufe para empotrar con toma de tierra.
– Clavija macho con toma de tierra.
– Cable de 1,5 mm de diámetro.

EL MONTAJE.
Para la caja utilizaremos madera de contrachapado de 10 mm de espesor. Recomendamos que la forma de unión de las cuatro caras se haga mediante lazo recto o cola de milano. Este sistema nos dará una mayor consistencia a la caja. Naturalmente no es imprescindible y se puede hacer normalmente clavando unas con otras y encolando debidamente. Con la caja ya montada taladraremos un agujero en su parte trasera para que en él se pueda alojar enchufe empotrable. Hará falta otro más pequeño en una de sus esquinas para el cable de red.

1. Tras montar la caja, en la parte posterior haremos un taladro para embutir un mecanismo de toma de corriente.
2. El pedal lo podemos encontrar en tiendas especializadas de electrónica. Tiene que tener-laparticularidad de que ha de ser tipo pulsador y no interruptor.
3. El cable que tenemos que emplear tiene que tener una sección de 1,5 mm de diámetro como mínimo. Si sospechamos que la máquina a conectar tiene un consumo elevado habrá que aumentar la sección.
4. Es condición indispensable que tanto el mecanismo como la manguera y la clavija estén dotadas de toma de tierra.
5. Junto a la toma de corriente haremos un pequeño taladro para la salida de la manguera de alimentación.
6. Para que la caja no se deslice mientras pisamos, se puede pegar por la parte inferior unas gomas adhesivas.

UNA CAJA PROTECTORA.
En realidad un pedal en el suelo conectado a una máquina puede resultar peligroso pues sin querer se puede pisar poniendo en marcha dicha máquina. Por lo tanto es necesario que se tomen todas las precauciones posibles, por ejemplo la de colocar el pedal en el interior de una caja donde sólo se pueda accionar éste cuando realmente necesitemos hacerlo y aunque por descuido de pise, lo único que va ha pasar es que hemos tropezado con una caja.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.